miércoles, 6 de mayo de 2009

BULLYNG..."No hay necesidad de apagar la luz del projimo para que la nuestra pueda brillar"

¿Que es bullying?
Resulta complejo definir el fenómeno bulliying y mas aun traducir literalmente este vocablo ingles al español.El termino surge de la palabra bull que significa literalmente toro;lo que implica que el bully es una criatura fuerte que atropella a otros mas débiles y pequeños.
El bullying consiste en agredir a otros de manera reiterada,generalmente compañeros de escuela.Estas situaciones de acoso,intimidacion o victimizacion,son aquellas en las que un alumno/a esta expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que llevan a cabo en su contra otros compañeros.

Por acciones negativas se entienden las cometidas verbalmente,mediante contacto físico o acoso psicológico.Dichas situaciones resultan bastante comunes en los centros educativos y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes lo sufren,generalmente en silencio y soledad.
El termino bullying describe diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes,que el bully(agresor)realiza reiteradamente en contra de su víctima.Pero mas importante que las acciones en si,son sus efectos.
Nadie debe subestimar el miedo y la soledad que un niño adolescente intimidado puede llegar a sentir.De no ponerse un alto a tiempo,el bullying puede causar daños psicológicos físicos.
Las personas que han sido victimas del bullying en su infancia y adolescencia tienen una mayor posibilidad de padecer depresion y baja autoestima en la edad adulta.Y los mismos bullies tienen mas riesgo de caer en conductas delictivas en un futuro,a menos de ser corregidos a tiempo.
¿Por que los chicos participan en este tipo de actos intimidatorios?
El bulliing puede ser practicado por un solo individuo o por un grupo.Dentro de un grupo de acosadores,algunos de los integrantes son quienes tienen la iniciativa y otros quienes solo se dejan llevar.Son bullies activos y pasivos.
Durante su desarrollo ,la mayoría de los chicos alguna vez discute,molesta o hiere a otros .Pero no de manera reiterada,pues son capaces de sentir empatia,culpa,remordimiento,compasión,de recapacitar y seguir adelante después de un incidente.El bully experimenta un placer perverso al utilizar su poder para atormentar a su víctima,generalmente de manera persistente,incluso sin que le den motivo.
¿Quienes son responsables?
Los profesores y los padres tienen una responsabilidad especial en el cuidado de niños y adolescentes,y eso incluye ayudar a quien es víctima de estas conductas no deseadas en la escuela,así como tomar medidas para evitarlas.Sin embargo los adultos no pueden hacerse cargo de esta tarea sin la ayuda de los propios niños y adolescentes.
La situación tiende a complicarse cuando el bully,osea la persona que ejerce el abuso,amenaza a la víctima`para mantenerla callada y evitar que pida ayuda.
¿Broma o maltrato?
1.El maltrato no es una broma.En una broma ríen todos;cuando alguien se molesta,se asusta o sufre,ya no es una broma.El maltrato vulnera los derechos de las personas y seto no es motivo de risa.
2.Nadie merece ser maltratado."Se dice que hay una gente que se lo busca",pero ¡esto es solo es una excusa para justificar la agresión y quedar bien.
Contagio social..
Losbullies pasivos se ven influenciados si el líder es alguien a quien admiran.Suelen ser chicos inseguros que se reafirman a si mismos al unirse a un grupo bully.El complice apoya al "matón".Imita su compotamiento para obtener su aprobacion.Se rie y lo felicita por sus hazañas.
Deben haber normas en el aula...
Si ni los maestros ni los demás compañeros se preocupan por poner un alto a las conductas de acoso de los bullies,estos se ven recompensados con su victoria sobre la víctima.Esta percepción debilita los mecanismos de control sobre las tendencias agresivas de los estudiantes normales,quienes se sienten animados a participar.

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